Activando lo “co”

Por XavierCrespo.·.

Georg Simmel dijo:

La socialización sólo se presenta cuando la coexistencia aislada de los individuos adopta formas determinantes de cooperación y colaboración que caen bajo el concepto general de la acción recíproca.

La evolución, en lo digital como en lo biológico, puede ser fría y despiadada. Selecciona a quienes tienen éxito y descarta a quienes fracasan.

Podría esperarse que un proceso de este tipo sólo favoreciera a rasgos de personalidad que sirvan para ayudar al propio individuo y no a los demás. Sin embargo, se puede observar conducta cooperativa en muchos ámbitos, y que las personas se ayuden unas a otras es un fenómeno común.

Los individuos y las organizaciones vivimos hoy en una sociedad en la que necesitamos dotarnos de una identidad digital, una identidad para formar parte de una cibersociedad o cibercultura que transciende la vida cotidiana y las paredes de cemento y ladrillo para trasladarse a la red.

Cada día estamos más cautivos de la tecnología y con ella, cada día estamos más informados y conectados.

El tiempo para construir nuestra identidad, la calidad de la información, el conocimiento compartido, el alcance de lo que compartimos. Todos esos son problemas a los que nos enfrentamos a diario aquellos que por una u otra razón hemos decidido utilizar las herramientas digitales para decirle al mundo quienes somos, lo que hacemos y por qué lo hacemos.

El ecosistema Ikaros y su espacio de difusión IkarosBlog, no son la excepción. Por tal motivo, como ya sabéis, hemos decidido dejar la puerta abierta de nuestro blog para todo aquel que tenga algo que decir con respecto a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC’s) y no tenga un espacio donde hacerlo.

Hace unas semanas nuestro amigo y colaborador Ramón Ramón Sánchez, consultor internacional en políticas tecnológicas y comunicación, y autor del blog sobre software libre y comunicación ramonramon.org, nos ofreció la oportunidad de publicar un articulo en su blog. Evidentemente mi respuesta fue inmediata…

…Sí

Yo personalmente llevo mas de 6 años siguiendo el blog de Ramón, y muchas de las cosas aprendidas en su espacio forman parte hoy en día de Proyecto Ikaros, así que podéis imaginaros la emoción que sentí y el orgullo de poder formar parte de su proyecto con mi humilde aportación a su blog.

Así que sin darle muchas vueltas me puse a escribir sobre una de las cosas que más nos afectan como consumidores de tecnología que somos, “el adoctrinamiento tecnológico”.

El objetivo era ponernos en situación, describir el problema, descubrir como nos afecta y que tan responsables somos. Además quise resaltar la forma en la que la propia tecnología y los que la desarrollan desde una iniciativa personal, están colaborando para que no nos dejemos encadenar a productos creados para fallar y cuyo único objetivo es no dejarnos salir de la caverna para mantener así su mercado.

Si os apetece leer el post, os invito a daros una vuelta por el blog de Ramón. El artículo se titula:

Adoctrinamiento tecnológico en tiempos de Open Source

Y ya para terminar con el café de hoy, os voy a hablar de nuestro autor de la semana que viene.

Tendremos el honor de contar con la colaboración de Javier Creus.

Javier es una de esas personas que sorprenden, inspiran y encandilan a partes iguales. Siempre quiso ser filósofo y aunque nunca cursó la carrera se ha convertido en un filósofo funcional, libre pensante y comprometido, con una curiosidad infinita ante la vida y el ser humano y, como su apellido, está en un constante cruce de mundos, haciendo lo que más le gusta, “aprender constantemente”.

Fundador de Ideas for Change, coautor de No somos hormigas, Javier es conocido en los foros de la innovación por su optimismo radical y por su capacidad para tender puentes entre la vieja y la nueva economía. En el OuiShare Fest de Barcelona habló sobre todo del Pentagrowth: la fórmula que ha permitido a las empresas punteras de la sharing economy crecer hasta un 50% en tiempos de crisis.

Javier nos hablará en su post sobre los ingredientes que necesitamos en mundo de hoy para crear nuestra propia receta de éxito emprendedor. No os lo perdáis.

Aquí os dejo a Javier explicándonos lo que es PentaGrowth.

Gracias totales

Ningún comentario aún.

Escribe tu comentario

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

OK Más información